Cuando hablamos de software, una de las clasificaciones que podemos hacer se refiere a la propiedad y el uso de dicho software.
Se pueden distinguir dos tipos:
Software privativo: también llamado software no libre, propietario, privado, con propietario o de propiedad, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo modificarlo o redistribuirlo porque su código fuente no está disponible o el acceso el mismo se encentra restringido.
Software libre: se refiere a las cuatro libertades que los usuarios del software deben tener sobre el producto, sea gratuito o no:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa.
- La libertad de distribuir copias, pudiendo así ayudar a tu vecino.
- La libertad de mejorar el programa y hacer publicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo.
Software libre:
- Por ser libre no tiene peor calidad.
- Que sea libre no implica que sea gratuito.
- Aunque sea libre, también tiene una licencia software de uso que lo regula.
Una licencia software es una especie de contrato en el que se especifican todas las normas y cláusulas que determinan el uso de un determinado programa. Principalmente, se estipulan los alcances de uso, instalación, reproducción y copia de estos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario